Con el propósito de adecuar el sistema educativo de la entidad a la Ley General de Educación, el Congreso local aprobó la Ley de Educación para el Estado de Hidalgo.
En sesión extraordinaria, la 60 Legislatura votó de manera unánime a favor de este nuevo ordenamiento, conformado por cuatro títulos, 161 artículos y ocho transitorios.
En su título primero regula las facultades de las autoridades educativas, los servicios educativos, los derechos y obligaciones de los educandos, financiamiento a la educación, equidad y calidad en la educación, evaluación educativa, planeación y coordinación institucional y la seguridad de las escuelas.
El proceso educativo es regulado en el título segundo, donde se abordan los tipos y modalidades de la educación: inicial, básica, especial, indígena, actividades complementarias para la educación básica y normal, educación para adultos y formación para el trabajo, educación para la vida y el trabajo, educación media superior, educación superior, calendario escolar, la educación que imparten los particulares y la validez oficial, revalidación, equivalencia de estudios y certificación de conocimientos.
En el título tercero se norma lo relativo a la participación social en la educación. Trata lo relativo a padres de familia, consejos de participación social, comunicación social y relación con los medios.
Finalmente, en su título cuarto regula lo relativo a las infracciones, sanciones, procedimiento y recurso administrativo. Establece un catálogo de infracciones y sanciones, un procedimiento y finalmente un recurso administrativo.